ธนบุรี

Thonburi

El período Thonburi (1767-1772 DC).

El general de Ayutthaya Taksin huyó al sur con las tropas que quedaron y pronto consiguió muchos seguidores. Se hizo rey en 1768 y Thonburi (actualmente Krung Thep o Bangkok en la ribera del río Chao Praya) se convirtió la nueva capital del reino de Siam. Taksin y sus tropas atacaron a los birmanos al norte y los echaron del país. Thonburi (ธนบุรี) creció siendo un estado fuerte pero pacífico durante 15 años, pero Taksin empezó a tener tendencias megalómanas. Cuando proclamó que era la reencarnación de Buda, sus seguidores lo asesinaron en 1782 y el general Chakri, su anterior asesor militar, se convirtió en el nuevo rey de Siam.

El reino de Taksin

Durante el asedio de Ayutthaya por el pueblo Burma, el general Taksin y su ejército escapó y con nuevos suministros y una nueva armada de los estados vasallos fue posible recuperar la independencia para los siameses antes de seis meses. El reino de Siam estaba fragmentado, pero después del establecimiento, a cargo de Taksin, de la nueva capital en Bangkok, Taksin fue capaz de arrebatar de nuevo el control para el nuevo reino de Siam. Taksin se enfrentó a los problemas de consolidación del imperio de Siam, guerras con Camboya y Burma, tanto como problemas económicos del país y problemas administrativos. Taksin restauró la identidad nacional, usando también la religión y las artes. Taksin seleccionó Bangkok como la nueva capital porque era practicamente imposible restaurar Ayutthaya a su condición original y asegurar las defensas necesarias en el futuro. Bangkok poseía excelentes fortificaciones y su localización era un importante punto de entrada para el comercio exterior. En 1773 el rey Taksin encabezó la renovación de la ciudad y la llamó Krung Thonbury. Thonburi permaneció como capital en los siguientes quince años.

La dinastía Chakri 1782


En abril de 1782, Chao Phraya Chakri, un general que fue muy significativo en la recuperación de Siam, aceptó el trono del reino de Siam por la dinastía Chakri, y fue llamado Rama I. Éste movió la capital de Thonburi debido a que esta había sido dividida en dos por un canal de agua, haciendo muy difícil su defensa y reconstruyó una nueva ciudad en la orilla este del río.Los viejos fuertes y las viejas murallas de la ciudad fueron demolidos y reemplazados por muros mucho más anchos y fosos de agua. Los nuevos canales y acequias fueron excavados pensando en el transporte y en el consumo de agua. El nuevo Gran Palacio fue construido. La nueva ciudad se llamó Krung Rattanakosin Inayodhaya después del Buda Esmeralda.
Después del colapso del reino de Ayutthaya se requería un proceso de reconstrucción de la nación. También durante este período hubo guerras contra Burma, Khmer (Camboya) y Annam (Vietnam). Los límites fronterizos de Siam se expandieron. En el norte se conquistó Lan Na, los estados Shan en Burma y Sip Song Panna en China. En el sur se conquistó Malacca, Pattan, Pera Trangkanu, Kelantan y Saiburi (hoy en día partes de Malasia). Este fue un período de imperialismo. La filosofía social de Siam en los siglos XVIII y XIX en la era Rattanakosin, hizo que la sociedad continuará aceptando los conceptos de Ayutthaya de derecho divino del rey y la división de la sociedad entre los administradores y aquellos que eran administrados. El pueblo se dividía en nobles (aquellos que poseían tierras) y el pueblo llano (incluidos los esclavos). Los conceptos estaban basados en las creencias Khmer hindúes y apoyados por el sistema budista.
La referencia "Rama" proviene de las tradiciones hindúes en Tailandia, adoptadas en la era del reino Ayutthaya, anteriormente a la dinastía Chakri. Rama en la mitología hindú era el rey de Ayodhya (Ayutthaya en tai) y en el hinduismo es el séptimo avatar de Vishnu. La deidad de Rama es popular en el sudeste de Asia, debido al proceso de hinduismo de esa área desde hace 1500 años. Durante el reino de Ayutthaya algunos reyes se referían a sí mismos como "Ramathibodi", que traducido significa "Rama, el gran gobernador".


La dinastía Chakri ha sido y continúa siendo muy exitosa dirigiendo el reino. Desde sus inicios donde tuvieron que vérselas con invasiones y guerras hasta el siglo XX, en el que la corrupción y el abuso de poder de políticos electos, los cuales veían en los cargos públicos formas de enriquecerse personalmente, más que de prestar un servicio al pueblo.

La dinastía Chakri engloba a los siguientes monarcas

  • Rama I Buddha Yodfa Chulaloke (1782 a 1809)
  • Rama II Buddha Loetla Nabhalai (1809 a 1824)
  • Rama III Nangklao (1824 a 1851)
  • Rama IV Mongkut (1851 a 1868)
  • Rama V Chulalongkom (1868 a 1910)
  • Rama VI Vajiravudh (1910 a 1925)
  • Rama VII Prajahipok (1925 a 1935)
  • Rama VIII Ananda Mahidol (1935 a 1946)
  • Rama IX Bhumibol Adulyadei (1946 a 2016)
  • Rama X Maha Vajiralongkorn (2016 al día de hoy) 


Otra tradición en el reino de Ayutthaya, conservada en esta época, era la designación, por parte del rey, de su hijo como "Vice Rey" (o segundo rey), y estratégicamente lo situaba en un palacio en frente del palacio real. Este Palacio era llamado "Palacio Frontal". A día de hoy, en Bangkok el Palacio Frontal es el actual Museo Nacional. El Vice Rey se designaba para sustituir al rey si este fallecía. Esta práctica continuó con la Dinastía Chakri hasta 1875, cuando el Rey Chulalongkorn modificó el título de Vice Rey por el título de Príncipe de la Corona.Introduce un texto aquí...

Los Vice Reyes de la dinastía Chakri

  • Boworn Maha Surasinghanat (1782 a 1802)
  • Isarasundhorn (1806 a 1809) se convertiría en Rama II.
  • Boworn Maha Senanurak (1809 a 1817)
  • Boworn Mmaha Sakpolsep (1824 a 1832)
  • Pinklao (1851 a 1866)
  • Boworn Vichaicharn (1868 a 1885)

La dinastía Chakri (Rattanakosin)

Rey Buddha Yodfa Chulalok (Rama I) 1782-1809

También conocido como Chao Phraya Chakri. Continuó defendiendo el país de los birmanos y trasladó al otro lado del río Chao Praya la capital del reino. El nombre de la ciudad fue:

Krung - thep - maha - nakorn - boworn - ratana - kosin - mahintar - ayudhya - amaha - dilok - pop - nopa - ratana - rajthani - burirom - udom - rajniwes - mahasat - arn - amorn - pimarn - avatar - satit - sakattiya - visanukam

Que es el nombre más largo del mundo. Se la conoce normalmente como Krung Thep o ciudad de los ángeles. Para los extranjeros se conoce como Bangkok.

Rey Buddha Loetla Nabhalai (Rama II) 1809-1824

Conocido tambien como Issarasundhorn o Phuttaloetla Nabhalai y el hijo de Rama I, expandió el territorio de Tailandia y reforzó su posición en el área. Los ingleses, franceses y holandeses reforzaron igualmente su posición en el sureste de Asia durante su reinado y colonizaron muchos países alrededor de Tailandia. Rama II fue padre de 73 hijos durante su vida (38 niños y 35 niñas).

Rey Nangklao (Rama III) 1824-1851

Conocido también como Jessadabodindra, el hijo mayor del rey Rama II. Aumentó el comercio entre Siam y China y defendió Tailandia frente a tropas vietnamitas y conquistó parte de Camboya y casi todo Laos. Rama III también construyó y restauró algunos de los templos más importantes de Tailandia.

Rey Mongkut (Rama IV) 1851-1868

También conocido como Vajirayana, hijo de Rama II. Muchos historiadores lo consideran uno de los reyes más importantes de la dinastía Chakri. Evitó que Inglaterra y Francia colonizasen Siam, lo que disminuyó el comercio exterior. El rey Mongkut hablaba inglés con fluidez. Tailandia fue uno de los pocos países que no ha sido colonizado por un estado europeo, lo cual enorgullece a los tailandeses. El rey Mongkut contrajo la malaria y murió en octubre de 1868.

Rey Chulalongkorn (Rama V) 1868-1910

El rey Chulalongkorn era el hijo mayor del rey Rama IV. Es considerado uno de los más importantes de Tailandia/Siam. Hizo varios viajes por el mundo, primero a países asiáticos como Singapur, Indonesia o India, y luego a Europa, donde visitó países como Suecia y Rusia. Abolió la esclavitud en Siam e inició los trabajos del ferrocarril que tiene Tailandia en la actualidad. Se puede encontrar su retrato en muchos comercios y restaurantes.

Vajiravudh (Rama VI) 1910-1925

Rama VI era hijo del rey Chulalongkorn y de la reina Sripatcharinthara. Parte de su educación fué en Oxford. Continuó el trabajo de modernización de su padre. Durante la Primera Guerra Mundial, Tailandia apoyó a Inglaterra y sus aliados. Posteriormente Siam sufrió una crisis económica durante los años 20 lo que provocó el descontento por la evolución del país, que condujo a un golpe de estado. El golpe de estado fracasó y los golpistas fueron arrestados. El rey Rama VI introdujo la educación pública y fundó la Universidad Chulalongkorn, nombrada por su padre. Fué también un traductor y escritor reputado.

Rey Prajadhipok (Rama VII) 1925-1935

Conocido como Ratchakal Ti Jed (séptimo regente) entre los tailandeses. Se educó en parte en la academia militar de Woolwich y en el colegio de Eton en Inglaterra, donde fue influido por el sistema democrático inglés aunque la monarquía constitucional no se introdujo en Tailandia hasta 1932 despues de un golpe de estado no violento. El Partido del Pueblo o Khana Ratsadorn, con el famoso político Pridi Phano tomó el control temporal de uno de los palacios reales en Bangkok. Las primeras elecciones fueron en noviembre de 1933, aunque marcó el inicio de un período de 60 años en el que los militares controlaron Tailandia. El Rey Prajadhipok abdicó el 2 de marzo de 1935, exiliándose a Inglaterra donde falleció en 1941.

Rey Ananda Mahidol (Rama VIII) 1935-1946

Nacido en Heidelberg, Alemania, en 1925. Cuando su prececesor abdicó, Ananda Mahidol sucedió a su tío, pero al ser todavía joven, se eligieron 3 regentes temporales. Diez años después, el Rey Ananda Mahidol volvió a Tailandia, ganándose el respeto del pueblo instantáneamente. El 9 de julio de 1946 fué encontrado muerto en su cama de un tiro. Le sucedió su hermano Bhumibol Adulyadej.


Rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX) 1946-2016

Nació en Massachusetts. EE.UU. el 5 de diciembre de 1927, y es conocido como Phra Worawongse Ther Phra Ong Chao Bhumibol Adulyadej. Estudió ciencias en la Universidad de Lausana en Suíza y sucedió a su hermano cuando éste falleció. Eligió volver primero a Suíza para finalizar sus estudios, centrándose ahora en política y leyes debido al cambio en su futuro. En 1949 Siam cambió su nombre a Tailandia y en París el Rey conoció a Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara (posteriormente SM la Reina Sirikit), hija del embajador tailandés en Francia. Se casaron el 28 de abril de 1950, una semana antes de su coronación el 5 de mayo de 1950. El Rey Bhumibol Adulyadej es muy querido por todos los tailandeses, por quien tienen gran respeto. Ha actuado de forma objetiva y adecuada cuando ha habido problemas en el país. Está a favor de la democracia y se pueden dar dos ejemplos de ello: los disturbios de Bangkok de 1973 y 1992. En 1973 una multitud se congregó en la Universidad Thammasat protestando contra una democracia debilitada. El ejército se movilizó para detener la revuelta, pero el Rey Bhumibol Adulyadej evitó la confrontación. En mayo de 1992 el ejército usó munición real contra manifestantes y hubo varios muertos (en lo que se conoció posteriormente como "Mayo Negro"). El rey convocó al primer ministro, el general Suchinda Kraprayoon, y al líder de los manifestantes Chamlong Srimuang para una reunión retransmitida en directo por TV. Ambos se dirigieron de rodillas hacia el rey, quien les dió su opinión. Poco después Suchinda dimitió como primer ministro y se convocaron elecciones. No ha ocurrido ningún otro golpe de estado en Tailandia hasta 2006, cuando el primer ministro Thaksin Shinawatra fue retirado por un nuevo golpe. Falleció el 13 de octubre de 2016.

Rey Maha Vajiralongkorn  (Rama X) 1952

© 2016 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora