Historia del Muay Thai

INTRODUCCIÓN

El Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia y el que más popularidad mantiene en su país de origen; y se ha convertido en uno de los deportes de contacto más populares en el mundo a día de hoy. Desde siempre el Muay Thai ha sido considerado una herencia cultural del reino de Tailandia, y así se mantiene desde hace muchos años.

El Muay Thai es un deporte pero sobre todo un arte marcial de combate que permite el uso de casi todos los órganos del cuerpo. Y sí,  es un arte demostrado, un arte marcial con la capacidad del movimiento de diferentes partes del cuerpo, de cara al combate y la autodefensa, con el acompañamiento de música. 

Es una clase de deporte que desarrolla la eficiencia funcional de los sistemas corporales tanto del desarrollo mental como de la autoconfianza. Puede ser muy útil en la vida diaria ya que el Muay Thai exige la rápida toma de decisiones. Aquellos que entrenan con constancia y seriedad, se ven recompensados con una mejora en la toma de decisiones y en la resolución de sus problemas de un modo muy efectivo.

El Muay Thai es una actividad de combate sin armas, además de un gran potenciador de los niveles físicos y mentales, que son trabajados en el entrenamiento diario. El combate puede ser fatal, sobre todo si el nivel de entrenamiento es inadecuado.

El entrenamiento del Muay Thai promueve el desarrollo físico, mental, emocional y social al tiempo que transmite y preserva la cultura thai. Es una forma de arte marcial que puede ser usada para la autodefensa cuando el peligro acecha.

La forma en la que los maestros enseñan a sus pupilos debe estar siempre estrechamente ligada a la demostración de respeto y gratitud a sus propios maestros, que les han impartido sus conocimientos y que en el futuro lo harán. De esta manera en todas las escuelas se realiza un ritual de aceptación antes de comenzar a entrenar. Así mismo, los alumnos más nuevos deben mostrar respeto por los veteranos y nunca combatir con compañeros de su misma escuela y enseñados por el mismo maestro. El entrenador explica esta serie de cosas en la ceremonia de aceptación. Además el alumno debe ser muy paciente, atento y obediente para evitar que ocurran accidentes o situaciones desagradables durante los entrenamientos, prestando especial atención a todas las indicaciones del maestro o entrenador.

El Muay Thai se originó en Tailandia hace unos 800 años, y es hoy en día practicado en todo el mundo. Algunas veces vendrá denominado como Thai Boxing (traducción al inglés), pero nunca debe ser llamado Kick Boxing.

Ha sido parte muy importante del entrenamiento militar desde largo tiempo atrás, para complementar el uso de espadas y lanzas en las guerras. También se utilizó como pasatiempo, ejercicio y autodefensa.

Siempre hay en Tailandia combates de Muay Thai, especialmente en los festivales anuales y en veladas de caridad.

Desde que el Muay Thai se estandarizó e internacionalizó absorbiendo muchos elementos del boxeo occidental, muchos echaron la vista atrás buscando los días del Muay Kaard Chuek (Boxeo con puños vendados). 

El Muay Boran (Boxeo tradicional) es la forma tradicional del Muay Thai, que a día de hoy se sigue enseñando en contados campamentos. Está altamente ritualizado y el entrenamiento es un largo y complejo proceso. Los estudiantes de Muay Boran practican las técnicas durante largos períodos de tiempo antes de que se les permita progresar al siguiente nivel. El Muay Boran es altamente entretenido y efectivo. Los emparejamientos para la lucha se hacen al modo tradicional y no por pesos, y todas las partes del cuerpo son objetivos potenciales. 

MUAY THAI EN LA ERA SUKHOTHAI

La capital de Tailandia estaba situada en Sukhothai en el período budista entre 1781 y 1951 (1238-1408 era occidental). Inscripciones en columnas de piedra en Sukhothai indican que las gentes de este lugar luchaban con sus vecinos con mucha frecuencia. Consecuentemente, la ciudad había profundizado en el conocimiento y habilidades de sus soldados en cuanto al manejo de armas, tales como espadas y lanzas, y también en cómo usar el cuerpo como un arma en combates cuerpo a cuerpo. Habilidades como patear, golpear con las rodillas o los codos y boxear fueron extensamente desarrolladas.

Es en esta época donde y cuando comienza el verdadero entrenamiento del ejército en la lucha con y sin armas, lo que hoy se conoce como Krabi Krabong y Muay Thai, cuyo nombre en esta época era el de Mai Si Sok. Durante los tiempos de paz, los jóvenes en Sukhothai practicaron Muay Thai para forjarse un carácter y desarrollar sus habilidades de autodefensa. Estas habilidades les serían de mucha utilidad en su paso por el ejército, y por este motivo la práctica del Muay Thai se convirtió en una buena costumbre. Los centros de entrenamiento de Muay Thai se desarrollaron alrededor de la ciudad; algunos estaban en las zonas de los templos, donde los monjes actuaban también como instructores. Se aprendía por igual la técnica y la filosofía del arte.

Las artes marciales eran consideradas como algo culto, hasta el punto de que los reyes eran adiestrados en ellas como una parte de su educación para el ascenso al trono

Durante este período, el Muay Thai fue considerado el arte más importante, y era una parte imprescindible en los currículos reales. La intención era desarrollar buenos y valientes guerreros con una gran condición física. El primer rey de Sukhothai, Phokhun Sri In Tharatit, creía en los beneficios del Muay Thai de tal manera que envió a sus dos hijos a entrenar en el Centro de entrenamiento Samakorn, preparándoles para recibir el trono. Entre 1818 y 1860 (Thai Era) Phokhun Ram Khanhaeng escribió un artículo militar que incluía enseñanzas de Muay Thai así como instrucción en otras habilidades de combate.

En esta época se compuso el primer manual de lucha donde ya había distinción entre el uso de armas y la lucha a mano vacía.

En un capítulo del Mang Rai Sat (la ley de Mang Rai), en una inscripción realizada en una hoja de palma y en lengua Lanna o Thai Yuan, que se estima es de 1839 (Thai Era) se menciona la palabra Muay por primera vez.

MUAY THAI EN LA ERA KRUNGSRI AYUTTHAYA

 La Era de Ayutthaya se sitúa entre los años budistas de 1988 y 2310 BE (1445-1767 CE). Este período se caracterizó por las frecuentes guerras entre Tailandia, Burma y Camboya. Por este motivo, los hombres jóvenes tenían que prepararse desarrollando sus habilidades de autodefensa y combate. Es en esta época donde, debido a la gran cantidad de conflictos, el arte marcial comenzó a enseñarse al pueblo en general, aprendiendo tanto la lucha con armas como sin ellas. Estas habilidades eran enseñadas por maestros experimentados. Se fueron propagando desde el Palacio Real hacia la gente de la calle. 

Era muy famoso en esta época el Centro de entrenamiento con espadas Phudaisawan, y tenía un alto número de alumnos. Eran entrenados con espadas de mimbre en las artes de la espada y la lucha con bastones. También eran entrenados para pelear con las manos desnudas y de esta manera aprendían las habilidades del Muay Thai. Además de la lucha, la mayoría de las escuelas también impartían educación sobre otras materias necesarias para la vida diaria.

En Muay Thai las reglas eran casi inexistentes, se creía más en las cualidades técnicas que en las físicas. En un mismo día un solo boxeador podía luchar con cuantos aceptaran el desafío, así, si este derrotaba a uno, y alguien volvía a retarle, se continuaba la lucha.

El nombre dado a las artes marciales en esta época era el de Pahuyut (armas y boxeo).

También en esta época se creó el Departamento Real De Boxeo, con la misión de reclutar boxeadores y realizar torneos.

Nace el Muay Kaard Chuek (boxeo con puños vendados), el cual se expande rápidamente, y que hoy en día se sigue practicando especialmente en Mae Sot (en la frontera con Myanmar), donde birmanos compiten contra tailandeses, especialmente coincidiendo con las fistas del Songkran.

          Era del Rey Naresuan El Grande (BE 2133-2147, 1590-1604 CE)

El Rey Naresuan llamó a los jóvenes de su edad para entrenar con él. Fueron entrenados para ser valientes y discretos guerreros. Debían tener una gran habilidad con toda clase de armas así como boxeando. El Rey Naresuan creó el cuerpo de escoltas para luchar en las guerras de guerrillas, y fue este cuerpo de soldados el que mantuvo a Tailandia libre frente a los ataques de Burma durante este período.

          Era del Rey Narai El Grande (BE 2147-2233, 1604-1690 CE)

Durante este período Tailandia se mantuvo más tiempo en paz, y el reino se desarrolló en todos los aspectos de una forma muy considerable. 

El rey Narai apoyó y promocionó los deportes, especialmente el Muay Thai, que comenzó a convertirse en un deporte profesional. 

En este momento existían multitud de centros de entrenamiento. La zona de boxeo comenzó a crearse en superficies con un firme más o menos regular, con una cuerda que delimitaba la zona de lucha. Los boxeadores vendaban sus manos con tiras de tela que podían mojar en almidón o brea para darles consistencia. Esta técnica se llamó Kard Chuuek o Muay Kard Chuuek. Los boxeadores llevaban así mismo, en su cabeza, una banda de tela trenzada, llamada Mongkoln, y un amuleto, o Pa Pra Jiet, anudado en la parte alta de sus brazos cuando peleaban. Los boxeadores no peleaban divididos en pesos, alturas o edades. Las reglas eran simples; se luchaba hasta que había un claro ganador. Las apuestas acompañaban a los combates. Los pueblos se retaban frecuentemente unos con otros en combates de boxeo y éste se convirtió en la actividad central de días de fiesta y juegos.

          Era del Rey Prachao Sua (BE 2240-2252, 1697-1709 CE)

El rey Prachao Sua, también conocido como el Rey Tigre y también como Khun Luang Sorasak, amaba muchísimo el Muay Thai. En una ocasión se fue, vestido con ropas sencillas, a un distrito llamado Tambol Talad Guad con cuatro guardias. Y allí entró en una competición de boxeo. Los organizadores no reconocieron al rey, sólo sabían que venía de Ayutthaya. Así permitieron que el rey pelease contra muy buenos luchadores de la ciudad de Wisetchaichan. Estos rivales fueron Nai Klan Madtai, Nai Yai Madlek y Nai Lek Madnak. El rey Tigre venció en las tres peleas. El Rey Prachao también entrenó a sus dos hijos, el príncipe Petch y el Príncipe Porn en Muay Thai, lucha con espadas y lucha libre.

Durante la primera parte del período Ayutthaya se fundó el Departamento de Boxeo Real. Una de sus responsabilidades era reclutar jóvenes boxeadores con talento para luchar en las veladas que organizaba el rey. Los mejores boxeadores eran escogidos para la Cantera Real (Thani Lir). Ellos eran responsables de la seguridad del Palacio Real y del Rey. Estos boxeadores se convirtieron en los maestros que entrenarían a los soldados y a los príncipes.

A finales de la Era Ayutthaya, después del segundo ataque de Burma en 2310 BE (1767 CE), existió un notable boxeador:

Nai Khanomtom

Nai Khanomtom fue un prisionero de guerra capturado por los hombres de Burma cuando Ayutthaya fue saqueada por segunda vez en 2310 BE. En 2317 BE (1774 CE), el rey Birmano, Rey Angwa, quiso hacer una gran celebración en la gran Pagoda de Rangoon. El boxeo estaba incluido en las celebraciones. El 17 de marzo de ese año, Nai Kanomtom peleó y venció a 10 boxeadores birmanos sucesivamente sin descanso entre los combates. Fue la primera vez que el Muay Thai fue usado en competición fuera de Tailandia. Por sus logros, Nai Kanomtom fue homenajeado nombrándosele Padre del Muay Thai, y así el 17 de marzo es ahora considerado el Día del Muay Thai.

MUAY THAI EN EL PERÍODO THONBURI

La era Thonburi se extendió desde 2310 al 2324 BE (1767-1781 CE). Fue un período de reconstrucción después de la restauración de la paz en el reino. El entrenamiento del Muay Thai se restringía a la lucha hombre a hombre y para el servicio militar.

En este tiempo los combates de boxeo se desarrollaron entre diferentes campos de entrenamiento, y habitualmente de zonas distantes del país. No hay evidencias de reglas o regulaciones, y se cree que los boxeadores luchaban sin ningún sistema oficial de puntuación. Por lo tanto, ellos luchaban hasta que uno caía o se rendía, dejando al hombre en pie como el obvio ganador.

Los combates tenían lugar en espacios abiertos, la mayoría en la zona de los templos. Los luchadores se vendaban las manos con tiras de tela y usaban el Mongkoln y el Pa Pra Jiet . La era Thonburi se extendió desde 2310 al 2324 BE (1767-1781 CE). Fue un período de reconstrucción después de la restauración de la paz en el reino. El entrenamiento del Muay Thai se restringía a la lucha hombre a hombre y para el servicio militar.

En este tiempo los combates de boxeo se desarrollaron entre diferentes campos de entrenamiento, y habitualmente de zonas distantes del país. No hay evidencias de reglas o regulaciones, y se cree que los boxeadores luchaban sin ningún sistema oficial de puntuación. Por lo tanto, luchaban hasta que uno caía o se rendía, dejando al hombre en pie como el obvio ganador.


MUAY THAI EN LA ERA RATANAKOSIN

La primera parte de esta era comprende el reinado desde el Rey Rama I hasta el Rey Rama IV (BE 2325-2411, 1782-1868 CE). En este momento, el Muay Thai era considerado el arte nacional de lucha y era una parte esencial de todos los festivales.

Eventualmente, se decidió que eran necesarias reglas y regulaciones, especialmente en lo concerniente a la duración de los rounds. De esta manera se desarrolló un sencillo pero especial sistema de medición del tiempo. La cascara de un coco agujereada se ponía a flotar en un tanque de agua. Cuando el coco se hundía un tambor señalaba el final del round. No había límite de rounds, así que los luchadores peleaban hasta que había un claro ganador o uno de ellos se rendía.

Período del Rey Rama I

Rey Pra Puttha Yord Fa Chula Loke, el Grande (BE 2325-2352, 1782-1809 CE)

El Rey Rama I fue entrenado como boxeador desde muy temprana edad. Él expresó un vivo interés en ello, y a menudo asistía a combates. En BE 2331 (1788 CE), dos extranjeros, hermanos que viajaban alrededor del mundo comerciando, llegaron a Bangkok. El más joven de los dos había sido un buen boxeador, ganando premios alrededor del mundo muy frecuentemente. Él le dijo a Pra Ya Pra Klang que quería luchar por un premio contra boxeadores Thai. Esta petición se hizo llegar al Rey Rama I, y después de consultar con Pra Raja Wangboworn, el director del departamento de boxeo, se apostaron 50 changs (4.000 Baht) para que se efectuase el combate. Se seleccionó a un buen boxeador llamado Muen Han para luchar con el extranjero en un ring situado en el templo del Buddha Esmeralda en el Gran Palacio. Era un cuadrado de 20 por 20 metros. La pelea no tendría puntuación y continuaría hasta que hubiera un ganador claro. Antes de la lucha Muen Han fue rociado con linimento de hierbas y vistió los amuletos en sus brazos. Fue llevado en hombros hasta el ring por un amigo.

Cuando la pelea comenzó, estaba claro que el extranjero era mucho más pesado, alto y fuerte que Muen Han. Cuando el extranjero se acercó empleó tácticas de lucha con la intención de romperle el cuello a Muen Han. Para contrarrestar estas tácticas, Muen Han intentó pateos y empujones con las piernas. Intentó controlar la pelea y su trabajo de piernas era muy rápido. De esta forma, el extranjero comenzó a cansarse y se vio que iba a perder. Su hermano, viendo esto, saltó al ring para ayudar a su hermano pequeño, lo que ocasionó un disturbio que estalló entre los espectadores. Muchos extranjeros fueron heridos. Los dos hermanos, después de recobrarse de sus heridas, abandonaron Tailandia.

Período del rey Rama II

Rey Pra Buddha Lert La Napa-Lai (BE 2352-2367, 1809-1824 CE)

Mientras fue joven, este rey entrenó como boxeador en el centro de entrenamiento Bang Wa Yai (Wat Rakangkositaram) con el maestro de boxeo y general del ejército, Somdet Prawanarat (Tong You). A los 16 años él siguió aprendiendo muay thai del departamento de boxeo. Él denominó definitivamente como Muay Thai al boxeo tailandés, suprimiendo el último nombre que este tenía: Ram Mad Ram Muay

Período del rey Rama III

Rey Pra Nangklao (BE 2367-2394, 1824-1851 CE)

El rey Rama III aprendió Muay Thai del departamento de boxeo. Durante su reinado los jóvenes tailandeses adoraban el muay thai, y aprendieron también la lucha con espadas denominada Khun Ying Moe. Éste último fue el líder de muchos valientes guerreros, que llevó a derrotar a los soldados invasores del príncipe Anuwong de Vientienne (Laos), que estaban atacando la ciudad de Korat.

Período del rey Rama IV

Rey Chomklao (BE 2394-2411, 1851-1868 CE)

Cuando era joven, al rey Rama IV le encantaba vestirse como un boxeador. También le encantaban las luchas de espadas y lanzas. Frecuentemente competía en boxeo y combates de espada durante los festivales que se celebraban en las tierras del templo del Buda Esmeralda. Durante este período, Tailandia vio crecer la cultura y los deportes occidentales. Aunque de cualquier manera, el muay thai siguió siendo una actividad muy popular y un fuerte símbolo de la cultura tailandesa.

Período del rey Rama V

Rey Chulachomklao (BE 2411-2453, 1868-1910 CE)

El rey Rama V también aprendió muay thai del departamento de boxeo con el maestro Luang Pola Yotanuyoke. El rey amaba el muay thai y adoraba ver combates. De vez en cuando ordenaba a sus oficiales preparar a buenos boxeadores para pelear para él. Bastantes torneos eran usados para reclutar hombres para la guardia real de su majestad.

El rey Rama V reconoció el valor del muay thai. Con el objetivo de promover el interés en los deportes tailandeses, el rey estimuló los torneos de muay thai, y así mismo, también promovió los Muay Luang, o centros reales de boxeo, para entrenar a los más jóvenes. Estos Muay Luang también organizaron y controlaron torneos de muay thai. El departamento real enviaba invitaciones oficiales a los responsables de los Muay Luang invitando a sus boxeadores a participar en eventos particulares y festivales. Los ganadores de dichos eventos eran promocionados por su majestad el rey a la posición llamada Muen, u oficiales de primer grado.

En BE 2.430 (1887 CE), el rey Rama V fundó el departamento de educación. El muay thai era una asignatura en el currículo de los profesores de educación física en la escuela de entrenamiento y en la real escuela militar para cadetes Prachufachomktao. Este período está considerado como la edad dorada del muay thai.

Período del rey Rama VI

Rey Mongkhut Klao Chao Yu Hua (BE 2453-2468, 1910-1925 CE)

Durante este período, Tailandia fue a la I guerra mundial. La armada thai estaba posicionada en Francia con el general Praya Dhepasadin al frente como comandante en jefe. Él amaba el muay thai y organizó una velada para entretener a los servicios europeos. Disfrutaron tanto del evento, que desde aquel momento nació el interés europeo por el muay thai.

En BE 2464 (1921 CE), después de la guerra, fue construido el primer estadio permanente de boxeo en el campo de fútbol de la escuela Suan Khulab. Se le llamó Estadio de Boxeo Suan Khulab. Por primera vez los espectadores podían sentarse o permanecer alrededor del ring.

El ring en sí mismo era un cuadrado de 26X26 metros. Los boxeadores se vendaban las manos con tiras de algodón, vestían la banda de la cabeza o Mongkoln y un amuleto o pa-prajiat alrededor de la parte superior de sus brazos. Vestían pantalones cortos con un protector y en sus cinturas se colocaba una larga pieza de tela. Nunca se usaban camisetas o calzado. El árbitro solía vestir un clásico uniforme thai con una camiseta blanca real y calcetines blancos.

Un gran combate de este período fue el que tuvo lugar entre Muen Mad Man, de 50 años, y Nai Pong Prabsabod, un alto hombre de 22 años proveniente de Korat. El más joven de los dos hombres luchaba para vengar la muerte de su padre que resultó muerto en un combate contra Muen Mad Man que se había llevado a cabo en los funerales de Khun Marunpongsiripat. Dos minutos después de que empezase el combate, Muen mad man era derribado fuera de combate por Nai Pong. Los espectadores comenzaron a excitarse mucho y se volvieron locos tratando de felicitar a Nai pong. Costó bastante tiempo volver a controlar la situación y restablecer la calma.

Esta clase de situaciones eran claramente un problema y un comité fue designado para encontrar una solución. Finalmente se decidió que el ring estuviese a una altura de 122 centímetros del suelo, que se cubriera con una alfombra de hierba y que se rodease con una cuerda de dos centímetros y medio. Debería haber un espacio para que cada boxeador pudiera entrar al ring cerca de su esquina. El árbitro comenzó a vestir un uniforme completo similar al de los exploradores y habría un controlador del tiempo con dos relojes. Un tambor era utilizado para marcar la señal del asalto y los combates se establecieron en 11 rounds de tres minutos cada uno. Los boxeadores tenían que separarse cuando el árbitro lo ordenase, y se prohibió morder al oponente o atacarle mientras estaba caído. Los boxeadores deberían ir a una esquina neutral cuando su oponente caía. La música para los combates era interpretada por la orquesta Muen Samak Siangprachit.

Período del rey Rama VII

Rey Pok Klaochao Yu Hua (BE 2468-2477, 1925-1934 CE)

El general Dhepasadin construyó un estadio llamado Lak Muang en Tachang (cerca de lo que hoy en día es el teatro nacional). Las cuerdas del ring eran más gruesas y tensas que las que conocemos hoy en día, y sin espacio de protección para los boxeadores. Se organizaban veladas regularmente.

En el año 2472 BE (1929 CE) el gobierno impuso a los boxeadores la condición de utilizar guantes de boxeo. Éstos fueron introducidos en Tailandia por un boxeador filipino que vino al país para un combate internacional. Antes de la introducción de los guantes de boxeo, aconteció un trágico y fatal accidente cuando Nai Pae Liangprasert de Ta Sao, provincia de Uttaradit, mató a Nai Jia Kakamen en un combate de boxeo que se desarrolló con el estilo de puños vendados, donde las manos eran simplemente cubiertas con tiras de algodón.

En noviembre de ese año, Chao Khun Katatorabodee fue el primero en organizar una velada de boxeo coincidiendo con otras festividades en el parque Lumpini. Escogió sólo grandes luchadores para pelear cada sábado. Era un educado hombre de mundo, que construyó un ring un cuadrilátero internacional de boxeo con tres cuerdas y un suelo de lona. Había esquinas roja y azul, dos jueces y un árbitro en el ring. Esta fue la primera vez que se usó una campana para marcar el comienzo y final de cada asalto.

Para celebrar el Fin de año, se celebró un combate entre Samarn Dilokwilas y Det Poopinyae, acompañado por un combate muy especial entre Nai Air Muangdee y Nai Suwan Niwasawat. Nai Air Muangdee fue el primer boxeador en utilizar una protección metálica para la zona genital. Y esto marcó el uso generalizado desde entonces, de dicho protector.

Período del rey Rama VIII

Rey Ananddhamahidol (BE 2477-2489, 1934-1946 CE)

Entre los años 2478-2484 BE (1935-1941 CE), un rico y muy conocido hombre construyó un estadio de boxeo en las tierras de Chao Chate. Fue llamado Estadio de boxeo Suan Chao Chate. A día de hoy es el departamento de entrenamiento para los cuerpos de oficiales en la reserva.

El estadio era dirigido por personal militar y se convirtió en un buen negocio. Algunas de las entradas eran donadas para apoyar actividades militares. Después de bastantes años, la segunda guerra mundial acabó con esto. En ese momento el estadio de boxeo fue cerrado. Las tropas japonesas llegaron a Tailandia el 8 de diciembre de 2484 BE (1941 CE).

Desde 2485-2487 BE (1942-1944 CE), mientras la guerra seguía su curso, las veladas de boxeo eran celebradas en teatros durante el día. Había estadios de boxeo en Patanakarn, Ta Prachan y Wongwian Yai donde el público podía entretenerse.

El 23 de diciembre de 2488 BE (1945 CE), fue abierto oficialmente el estadio de boxeo Ratchdamnern. El señor Pramote Puengsoonthorn fue el responsable y Praya Chindharak fue su administrador. El promotor fue Chit Ampolsin (Khru Chit). Los combates se organizaban cada domingo de 4 a 7 de la tarde. Las reglas eran las mismas que las del departamento de educación física. Los combates se desarrollaban en 5 asaltos de 3 minutos, con dos minutos de descanso entre cada uno de ellos. Los boxeadores eran pesados con piedras. Dos años más tarde, el peso comenzó a medirse en kilogramos, y en 2491 BE (1948 CE) las libras fueron adoptadas como medida del peso de los boxeadores, para concordar con los usos internacionales. Las divisiones fueron asignadas por peso. Los combates eran preparados para poder seleccionar un campeón por cada clase, así como se hacía a nivel internacional en otros estilos de lucha. Se añadieron muchos detalles a la reglamentación del Muay Thai. Desde ese momento se prohibía golpear las partes privadas, aún cuando esta técnica se había hecho muy famosa como forma de ataque.

© 2016 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora