ลพบุรี 

Lavo/Lopburi

El reino de Lavo fue una entidad política en el margen izquierdo del río Chao Phraya en el alto valle de Chao Phraya desde el fin de la civilización Dvaravati, alrededor del siglo VII hasta 1388 DC. El primer centro de la civilización Lavo fue el propio Lavo, o como se le conoce hoy en día, Lopburi. Pero la capital se terminó desplazando hacia el sur hacia Ayutthaya sobre el siglo XI DC, donde se estableció y fue el inicio del reino de Ayutthaya.

El legendario primer rey de Lavo, Phraya Kalavarnadit, estableció la ciudad sobre el 450 DC como una de las ciudades estado de Dvaravati. Kalavarnadit comenzó una nueva era llamada Chulasakaraj, la cual fue habitual en Siam y Burma hasta el siglo XIX (DC).

Isanavarman I de Chenla expandió la influencia Khmer al valle Chao Phraya a través de sus campañas militares en el siglo VII (DC). Las ciudades Dvaravati que cayeron bajo la hegemonía Khmer se convirtieron en parte de Lavo, mientras que las ciudades más al oeste fueron despreciadas por la hegemonía Khmer, y formaron el reino de Supannabhum. Lavo fue el centro desde el cual la autoridad Khmer gobernó sobre las gentes de Dvaravati.

La única lengua de la que se tiene constancia en la época del primer Lavo es la Mon. De cualquier manera hay un debate sobre si los Mon eran la única etnia en la zona de Lavo, ya que se debería tener en cuenta que esa área fue también la tierra de gentes de Malasia y Khmer durante el período Dvaravati. Algunos historiadores apuntan a que la población estaba compuesta por una mezcla de Mon y Lawa, con los Mon como clase dominante y gobernadora. Existe también la hipótesis de que las migraciones del pueblo tai hacia el valle de Chao Phraya ocurriese durante el tiempo del reino Lavo.

El budismo Theravada mantuvo su influencia en las creencias religiosas en Lavo por encima del hinduismo y del budismo mahayana del imperio Khmer.

Alrededor de finales del siglo VII, Lavo se expandió hacia el norte.

Quedan pocas evidencias concernientes al reino Lavo. La mayoría de las que se conocen es sobre las evidencias arqueológicas 
 

El Reino Haripunchai, El Reino Mon de Lamphun

Cuando se visita Lamphun, deberíamos pensar que esta área permanece habitada desde el 300 AC. Las herramientas de hierro y la cerámica sin cristal han sido halladas en antiguos lugares de entierro. El primer pueblo conocido fueron los Lawa. En 750 DC en respuesta al requerimiento de un ermitaño local, una hija del Rey Mon de Lopburi (en Tailandia central), fue invitada a gobernar Lamphun. Así ocurrió, y ella trajo consigo monjes, representando el budismo Theravada. Posteriormente sus dos hijos se convirtieron en gobernadores de Lamphun y Khelang (hoy en día Lampang). Lamphun tiene muchas reliquias Mon, pero hay muy pocas en Lampang y de hecho no hay realmente documentos históricos hasta 1218 DC. 

© 2016 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora