เขมร

KHMER

Alrededor del siglo VIII comenzó la expansión de los jemeres desde su capital Angkor por Tailandia, Laos, Vietnam y Sur de China, dominando la región finalmente. 

Lopburi se convirtió en el centro Khmer en Tailandia. La influencia de los jemeres en el arte, idioma, cultura y arquitectura se extendió por toda la región en esta época. 

En el s. XIII (DC) la dominación Khmer disminuyó debido a una mala administración, conflictos internos y a la malaria, plagas y otras enfermedades.

El imperio Khmer tiene sus inicios en el año 790 DC, cuando el rey Jayavarman conquistó el reino de Kambuja, hasta entonces bajo la influencia de los javaneses. Los ritos consagrados de Jayavarman en el monte Julen (ahora en Camboya) en el 802 DC formalizaban la liberación de Kambuja de Java y la introducción del culto hindú de Devaraja (Dios Rey).

Hariharalaya fue el nombre del primer asentamiento del nuevo reino de Angkor y hacia el 889 DC este imperio ya controlaba hasta la zona de Ubon en la actual Tailandia.

En 944 DC después de las batallas con el pueblo Cham, el imperio se expandió hacia territorio Annamita en el este (hoy Vietnam), Burma al oeste (hoy Myanmar) y el golfo de Siam en el sur.

Durante el reinado de Jayavarman VII, entre los años 1181 a 1220 DC, el imperio Khmer se expandió todavía más llegando a incluir la meseta Korat (en Isaan), el valle Menan, el sur de Malasia, el Norte de Laos y el reino de Champa. No fue hasta 1430 DC cuando el imperio Tai de Ayutthaya saqueara Angkor, provocando el comienzo de la decadencia de los Khmer.

Los Khmer estuvieron presentes en el centro, este, algunas partes del norte y el noreste de Tailandia desde la segunda mitad del siglo VI DC. Esta presencia de los Khmer se extiende hasta mediados del siglo XIII DC. De cualquier manera la influencia de los estilos Khmer, la inspiración y la iconografía continuó mucho tiempo después.

Se puede seguir la presencia del pueblo Khmer a través de las inscripciones encontradas en toda Tailandia. Éstas fueron fechadas a partir del alfabeto usado, que comprenden los períodos de Khmer tradicional, el Pallava, el Pallava tardío y el Khmer y las lenguas usadas fueron el Pali, Sanscrito (ambos de la India) y el Khmer.

La presencia Khmer también puede ser detectada por los objetos de arte y ruinas arquitectónicas hallados en lugares muy antiguos. Los estudiosos del arte pueden clasificar los objetos artísticos por su utilidad y estilo, pudiendo así ser fechados con precisión. Los principales períodos son el período Pre-Angkor (547 a 807 DC), el cual comprende a su vez cinco distintivos y consecutivos períodos, y el período Angkor (827 a 1237 DC) el cual, a su vez comprende otros diez distintivos períodos.

La casi totalidad del los monumentos y esculturas distribuidas en esas partes de Tailandia están correctamente datadas. Y un proceso similar está también disponible en la identificación de utensilios, cerámica y artículos de uso cotidiano.

© 2016 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora