สุโขทัย 

SUKHOTHAI

El período Sukhothai (1238 -1378 DC).

Después del declive Khmer, los Tais se convirtieron en la población más numerosa. Aunque haya habido estados tailandeses anteriores, como Lanna, Sukhothai es considerado como el primer reino tailandés. El reino de Sukhothai fué fundado en 1238 y su primer rey fue Intradit. Cuarenta años después, Ramkhamhaeng se coronó tercer rey de esta era, y se le considera como una de las más importantes figuras de la historia tailandesa. El budismo Theravada se convirtió en la religión de estado y Ramkhamheang fue el inventor del alfabeto tailandés. La cultura Sukhothai seguía floreciendo y expandiéndose. Duró hasta 1378.

El reino de Sukhothai

En los inicios del siglo XIII, el territorio alrededor del río Yom en el cual se asientan Sukhothai y Si Satchanalai estaba gobernado por Pho Khun Sinownamthom y más tarde por los Khmers. A mediados del siglo XIII, el poder Khmer en la región decayó y una combinación de gobernadores Tai despidieron a las guarniciones Khmer y apoyaron a Pho Khun Banglanghow para convertirse en rey. Él asumió el título como Kamornteng Si Intradit, y se convirtió en el primer rey del reino de Sukkotai sobre el año 1250. Esta fue la dinastía Phraruang que se mantuvo durante doscientos años hasta que en 1438 el Reino de Ayutthaya absorbió el territorio en su totalidad.Al principio las ciudades importantes eran Si Satchanalai y los estados vasallos a lo largo de los ríos Ping, Yom y Nan que discurrían a través de esta cuenca. En los tiempos del tercer rey, el rey Ramkhamhaeng, el hijo más joven de Intradit, y como resultado de su prestigio y poder bélico, expandió el territorio hasta incluir al norte, Nan, Phrae y partes del moderno Laos hasta Luang Prabuang; al sur Kamphaeng Pet, Nakhon Sawan, Chainat y áreas de la costa de Malasia; al este tierras a través del Mekong hasta Vientiane en Laos y al Oeste la zona de la costa actual de Myanmar. Después del reinado de Ramkamhaeng la extensión del territorio y la influencia de Sukhothai no fue suficiente para evitar que algunos estados vasallos se convirtieran en independientes o se adhirieran a Ayuthaya o Lan Na.

Sukhothai y las estrategias de defensa regionales.

La ciudad de Sukhothai era el centro administrativo y estaba rodeada por ciudades vecinas que formaban un anillo de defensa. La primera línea de defensa era llamada Muang Lukluang e incluía Si Satchanalai al norte, Muang Saluang (Phichit) al sur, Phitsanulok al este y la ciudad de Nakhon Chum (Kamphaeng Phet) al oeste. Estos centros estaban gobernados por miembros de la familia real. 

Un poco más alejada, la segunda línea de defensa, Muang Phraya Mahanakhon, consistía en asentamientos remotos dirigidos por gobernadores llamados Khun. Estos incluían Prabang (ahora Nakhon Sawan) y Chiang Thong. 

El tercer anillo de defensa eran asentamientos fuera del territorio, previamente conquistados, que se gobernaban con absoluta autonomía, pero que pagaban tributos y proveían de ayuda militar de apoyo en tiempos de guerra. Estos incluían Phrae y Nan en el norte, Vientiane (Laos) en el este, Nakhon Si Thammarat en la Peninsula del sur de Tailandia y Hongsawadee y Thawaii en el oeste (en Burma).

La filosofía política Pho Khun del reino Sukhothai

Los hechos más destacados del reino Sukhothai fueron las premisas de los reyes Sukhothai. Estos no mantuvieron el estilo Khmer de Dioses-Reyes adoptado por los reyes de Ayuthaya, pero era una administración absolutamente paternalista.
Inscripciones en una piedra pertenecientes a esta época (un bloque de limo endurecido de aproximadamente 1'2 metros), explican las leyes y los métodos de cómo debía ser la administración:

  • La sucesión al trono sería de padre a hijo y del más mayor al más joven.
  • El pueblo podría comerciar libremente sin necesidad de pagar tasas.
  • La administración debía trabajar con la justicia
  • Los prisioneros de guerra eran bien tratados y podían en algunos casos convertirse en ciudadanos.

Una campana fue colgada enfrente del palacio real y podía ser tocada por cualquier persona como señal de auxilio o que tuviera un litigio o reclamación. El rey respondería al requerimiento y decidiría las soluciones para su pueblo.

La transcripción literal de dicha roca es la siguiente:

"Mi padre se llamaba Sri Indraditya, mi madre se llamaba Nang Luang, mi hermano, mayor que yo, se llamaba Ban Muang. Éramos cinco hermanos nacidos del mismo vientre; tres varones y dos mujeres. El mayor de todos los hermanos murió cuando yo aún era niño.

Cuando tenía diecinueve años, Khun Sam Chon (el gobernador del reino de Chot), invadió el reino de Tak. Mi padre fue a batirse en lid contra Khun Sam Chon, entrando por la izquierda; Khun Sam Chon se echó hacia la derecha. Khun Sam Chon arremetió. La mesnada de mi padre se dispersó en tropel. Yo no me evadí. Montando al elefante Bekphon, me adelanté a mi padre. Lidié en una batalla de elefantes contra Khun Sam Chon, y abatí al elefante de Khun Sam Chon, llamado Mas Muang. Derrotado, Khun Sam Chon se fugó. Mi padre, entonces, me puso el nombre de Phra Ramkhamhaeng merced a la hazaña que acometí contra el elefante de Khun Sam Chon.

Mientras vivía mi padre, le servía a mi padre y a mi madre. Al cazar venado o pescado, se lo ofrecía a mi padre. Al obtener frutas, ya ácidas ya dulces, que eran suculentas y gratas, se las ofrendaba a mi padre. Al atrapar elefantes, bien empleando los lazos, bien acorralándolos, se los entregaba a mi padre. Al conquistar un pueblo o una ciudad y apropiarme de elefantes, de hombres y mujeres, de plata y oro, se los brindaba a mi padre. Cando murió mi padre, aún vivía mi hermano. Me dedicaba a servirle cuan asiduamente como a mi padre. Cuando murió mi hermano, me adueñé de todo el reino.

A la sazón del rey Ramkhamhaeng, esta tierra de Sukhothai está sublimada en próspero estado. En el agua rebosan peces, en el arrozal abundan arroces. El soberano del reino no impone ningún gravamen a los súbditos. Gozan de la libertad de llevar los bueyes y caballos a mercadear. Cualquiera que desea comerciar en elefantes, lo hace. Cualquiera que desea comerciar en plata y oro, lo hace. Entre os plebeyos del reino, entre los nobles y príncipes, al morir o faltar cualquiera de ellos, todos sus bienes (elefantes, mujeres, niños, graneros de arroz, lacayos, vergel de arecas y beteles), se heredan cumplidamente por sus retoños. Ante la desavenencia de plebeyos, nobles o príncipes, el rey verifica el caso y juzga con rectitud, sin actuar en complicidad con los ladrones ni a favor de los encubridores. Ante la vista de los bienes ajenos, nunca los codicia. Ante la vista de la fortuna ajena, jamás siente envidia. A cualquiera que viene sobre el elefante a visitar y a rendir su reino, el rey lo ampara. Al que carece de elefantes, caballos, hombres, mujeres, plata, oro, el rey se los dispensa, y le ayuda a instaurarse en el reino. A los adversarios o enemigos capturados, el rey no los mata ni los lastima.

En la puerta está colgada una campana. Cualquier plebeyo del reino, al hallarse agraviado por una querella, o si muerde el dolor sus entrañas y le pesa de corazón, puede recurrir a su rey. Basta con tocar la campana. Cuando al rey Ramkhamhaeng, el señor del reino, le llega la campanada, le mandará comparecer, escudriñará y remediará el caso con integridad. Con razón el pueblo de Sukhothai le honra. En toda la ciudad se planta la areca y el betel, y por doquier abundan los cultivos de cocos, jacas, mangos y tamarindos. Los que laboran gozan de la cosecha en provecho suyo. En medio de la ciudad de Sukhothai, reencuentra un estanque, llamado TraphangPhoisi, que dota de aguas cristalinas, ideales para beber igual que las aguas del río Khong en la estación seca. Las triples murallas alrededor de esta ciudad de Sukhothai suman tresmilcuatrocientos wa (wa=dos metros aprox.)

Los de esta ciudad de Sukhothai se aprestan a la caridad, a la observancia de los preceptos religiosos y a la limosna. El rey Ramkhamhaeng, así como los príncipes y las princesas, los caballeros y las damas, los hijos de los príncipes y nobles, de todos los hombres y mujeres creen en la sagrada fe del Budismo, cumpliendo todos los preceptos durante la cuaresma. Al terminar la estación lluviosa se celebran las ceremonias de Kathin (ceremonia religiosa que se celebra cada año para ofrendar las túnicas a los monjes en diversos monasterios), durante un mes entero. Entre las ofrendas de Kathin, reunidas hasta dos millones, se juntan cúmulos de sigüeyes (conchas de molusco que, al igual que los cauríes, sirven de moneda), cúmulos de arecas, cúmulos de flores, colchones y almohadas. Para realizar estas ceremonias el gentío se confluye allí hasta la explanada, haciendo resonar los instrumentos musicales, al son de versos y cánticos. Los que quieren jugar, lo hacen. Los que quieren reír, lo hacen. Los que quieren cantar, lo hacen. La ciudad de Sukhothai tiene cuatro entradas. El tropel de gente concurre denodadamente a la ciudad para contemplar el alumbrado de las velas y los fuegos artificiales. Rebosa tanto alborozo como si estallara la ciudad.

En medio de la ciudad de Sukhothai se encuentran erigidos diversos templos, estatuas doradas de Buda, estatuas de Buda de pie medidas hasta dieciocho codos de altura. Las estatuas de Buda las hay de tamaño grande y las hay de tamaño medio. Los templos los hay de tamaño grande, los hay de tamaño medio. Existen monjes priores y el clero de distintos estados eclesiásticos.

Al poniente de la ciudad de Sukhothai se halla edificado un monasterio en la jungla, donde el rey Ramkhamhaeng presenta el donativo al prelado patriarcal, muy entendido en las Sagradas Escrituras, más cuerdo que todos los priores de la ciudad, y procedente de la ciudad de Sri Thammarat. En el corazón del monasterio se eleva un templo, formidablemente eminente y airoso, junto a una estatua de Buda de pie, de dieciocho codos de altura.

Al levante de la ciudad de Sukhothai se encuentran templos y monjes priores. Se extiende una enorme campiña. Convergen cultivos de arecas y beteles, vergeles y arrozales. Hay asentamientos, villas grandes y pequeñas, cultivos de mangos y tamarindos. Tan fascinantes resultan como si hubieran sido concebidos a propósito.

Al septentrión de la ciudad de Sukhothai se encuentran el parián, así como una estatua de Buda muy venerable y un pabellón. Convergen cultivos de cocos y de jacas, vergeles y arrozales. Hay asentamientos, villas grandes y pequeñas.

Al mediodía de la ciudad de Sukhothai existen celdas y templos donde moran los monjes priores. Se halla un dique. Se encuentran cultivos de cocos, de jacas, de mangos y de tamarindos. Brota un manantial de un monte. Se eleva una prominente montaña, llamada Phra Khaphung. Todopoderoso, más que cualquiera de los espíritus del reino, es el espíritu divino de esta montaña. De consagrarle cumplidamente cualquier señor que gobierna este reino de Sukhothai, este reino perdurará y prosperará. De no acatar la veneración como le cumple, el espíritu de la montaña no le protege, y el reino se perderá.

En saka (1214 calendario Thai), año del dragón, el rey Ramkhamhaeng, señor sel reino de Sri Sachanalai-Sukhothai, que había plantado estas palmeras azucareras hace catorce años, mandó construir una losa de piedra y colocarla en medio entre las palmas azucareras. En el día de luna nueva, el octavo día de luna creciente, el día de luna llena y el octavo día de luna menguante, los monjes priores y el clero de distintos estados eclesiásticos acuden a sentarse sobre la losa de piedra para la predicación, el rey Ramkhamhaeng, señor de los reinos de Sri Sachanalai-Sukhothai, posa sobre la losa de piedra y convoca la corte en la que se congregan los nobles, los príncipes y los séquitos que conducen los asuntos del estado. En los días de luna nueva y de luna llena, una vez ataviado el elefante blanco, Ruchagr de nombre, con el castillo sobre su lomo, y con los colmillos dorados, el rey Ramkhamhaeng se sube al elefante y se dirige al monasterio de la jungla para rendir homenaje a Buda y retorna.

Se halla una inscripción en la ciudad de Chaliang, erguida junto a las sagradas reliquias. Otra inscripción se encuentra en la cueva, conocida como Cueva de Phra Ram, situada en la orila del río Samphai. Y otra inscripción se ubica en la cueva de Ratanatan. En medio de la plantación de las palmeras azucareras se alzan dos pabellones. Uno recibe el nombre de Sala Phra Mas, y el otro recibe el nombre de Phutha Sala. La losa de piedra es llamada Manangsilabat, y permanece instalada en este lugar por lo que puede contemplarla la gente.

El rey Ramkhamhaeng, hijo del rey Sri Indraditya, es el señor del reino de Sri Sachanalai-Sukhothai, y de todos los Mas, los Kaos, los Laos, los Thais de las tierras lejanas... Y los Thais que habitan a lo largo de los ríos U y Khong se someten bajo su dominio. En saka 1207, año del cerdo, ordenó desenterrrar las sagradas reliquias de modo que todo el mundo pudo contemplarlas. Después de rendirles culto durante un mes y seis días, se las enterraron en el corazón de la ciudad de Sri Sachanalai, y se erigió una estupa encima, cuya obra duró seis años. Y en tres años se terminaron de levantar las murallas de piedra exteriores.

Antes no existían las letras tailandesas. En saka 1205, año de la cabra, el rey Ramkhamhaeng se propuso concebir estas letras tailandesas. Las letras tailandesas existen merced a la creación del rey.

El rey Ramkhamhaeng es el soberano de todos los Thais, así como es maestro que alecciona a todos ellos para que comprendan de los méritos y de las enseñanzas religiosas. De todos los que habitan en las tierras Thais, ninguno te iguala en conocimiento y sabiduría, en gallardía y proeza, en presteza y vigor. Es capaz de derrotar a multitud de enemigos y de poseer vastos reinos y numerosos elefantes. Su dominio se extiende, hacia el levante, desde Sra Luang Song Kwae, Lumbachai, Saka, las orillas del Khong, Winagchan hasta Wiangkham, que se encuentra en el punto más lejano; hacia el mediodía, desde Khonthi, Phra Bang, Phraek, Suphannaphum, Ratchaburi, Phetchaburi, Sri Thammarat hasta la costa, que se encuentra en el punto más lejano; hacia el poniente, desde Muang Phrae, Muang Man, Muang N..., Muang Phlua, cruzando el río Khong, hasta Muang Chawa, que se encuentra en el punto más lejano. El rey custodia a todos los habitantes de estas tierras y a cada uno de ellos conforme a las enseñanzas religiosas."


El imperio Sukhothai y sus vecinos en el Sudeste asiático

Sukhothai envió regalos y delegaciones a China para mejorar las relaciones y avanzar en el comercio. Fruto de dicha relación nació el Sanghalok, uno de los productos cerámicos más finos y buscados de la epoca. 

Lan Chang (Laos) fue un amigo del reino Tai y lo apoyó ante los eventuales ataques de los reinos Khmer. 

Los Mon se desplazaron al oeste en Myanmar y le permitieron a Sukhothai un acceso al mar. El rey de los Mon, Farua, se casó con la hija de Ramkhamhaeng para sellar la relación. 

Desde muy al sur, Sukhothai importó la secta budista Lankawong de Nakhon Si Thammarat. 

El rey Ramkamhaeng fue amigo del rey Mangrai de Lan Na y del rey Ngammuang de Phayao, y con ellos firmó un tratado de paz en 1281. Todos ellos eran tais. Formaron alianzas, especialmente para luchar contra cualquier invasión Mongol desde el norte.

Los reyes y líderes del reino Sukhothai

  • Rey Sri Indraditya (1249 a 1257)
  • Rey Ban Muang (1257 a 1277)
  • Rey Ramkhamhaeng El Grande (1277 a 1298)
  • Rey Pu Saisongkhram
  • Rey Loethai (1298 a 1347)
  • Rey Nguanamthom (1347)
  • Rey Phya Lithai o Thammaracha I (1347 a 1368)
  • Rey Thammaracha II o Phya Sai Leu Thai (1368 a 1399)
  • Rey Thammaracha III o Phya Sai Luthai (1399 a 1419)
  • Rey Thammaracha IV (1419 a 1438)

Ayutthaya

© 2016 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora