พระนครศรีอยุธยา 

Ayutthaya

El período Ayutthaya (1350-1767 DC).

El poderoso reino de Ayutthaya (พระนครศรีอยุธยา) en el Sur, fue fundado en 1350-51 por U Thong o rey Ramathibodi (después de subir al trono). Ayutthaya expandió su territorio y Sukhotai se convirtió en estado vasallo en 1378. Ayutthaya se convirtió en un reino poderoso y el rey Ramathibodi y sus sucesores expandieron el territorio. 

Angkor fué atacado y en 1550 las fronteras eran más o menos las mismas que en la actualidad. En 1568-69 Ayutthaya cayó frente a los birmanos. El reino fue reconquistado por el rey Naresuan después de matar al príncipe birmano con su lanza en un duelo a lomos de elefantes. 

En los siguientes 100 años, Ayutthaya estableció lazos diplomáticos y comerciales con sus vecinos y las potencias europeas de la época. El rey cosmopolita de este período fue el rey Narai. Los franceses intentaron convertirlo al cristianismo, pero al morir Narai en 1688 los franceses fueron expulsados y el consejero griego del rey, Constantine Phaulkon, fue ejecutado. Después de un siglo de paz, los birmanos nuevamente atacaron Ayutthaya en 1766, y después de un sitio de más de un año, la ciudad fue quemada totalmente.

El reino Tai de Ayutthaya

El reino de Ayutthaya dominó el comercio y la política en la región durante 417 años. 

En 1347 desde la vecina ciudad de U Thong un nuevo asentamiento fue creado en Lopburi y los ríos Pasak y Chao Prahya. Ayutthaya se fundó en 1350 por el rey U Thong. La ciudad de Ayutthaya estaba bien posicionada para la defensa y el comercio.

En 1350 la ciudad se encontraba en la cuenca del río Chao Prahya, y más tarde se modificó el discurrir del río, preparando fosos como defensa y como medio de transporte para la ciudad a través del agua. Consecuentemente un sistema paralelo de canales fue excavado en dirección norte-sur atravesando la ciudad y creando un sistema hidráulico urbano. Los restos de estas obras aún pueden ser vistas hoy en día. 

El reino de Ayutthaya vio cinco dinastías, treintaitres reyes y se vio envuelta en setenta guerras. En 1352, el rey Ramathibodi de Ayutthaya conquistó el reino Khmer y en 1378 el imperio conquistó el reino de Sukhothai hacia el norte. De nuevo en 1431 el reino de Ayutthaya comenzó la guerra con los Khmer, saqueando finalmente Angkor después de un asedio de siete meses. Desde 1548 a 1578 la ciudad estuvo bajo el asedio del reino Mon de Burma. En 1767 la ciudad y el imperio se desmoronaron y fue saqueada e incendiada. Lo que se puede ver hoy en día en el parque Heritage de Ayutthaya son las ruinas en ladrillo y piedra de ese evento de 1767.

Primer período de Ayutthaya

Ayutthaya fue un centro de poder administrativo para la cuenca baja de Chao Phraya desde 1350. Originariamente había dos reinos, Lavo y Ayutthaya. Son restos importantes de este período temprano las ruinas del templo Thammikkarat, el templo Khunmuangchai, el templo Pakaew, el templo Bhudthaisawan y el templo Phananchoeng. Existen también muestras de arte del estilo propio de este período temprano, llamado estilo U Thong. El rey U Thong comandó la construcción de la nueva ciudad en 1347, y fue fundada oficialmente en abril de 1350 y llamada Krung Thep Dvaravati Si Ayutthaya.

La monarquía absoluta en el reino de Ayutthaya

Disgustándoles el sistema patriarcal del reino de Sukhothai, en las creencias de Ayutthaya prevalecían las creencias de la India y del reino Khmer, y el rey era visto como emperador y Dios al mismo tiempo (deidad). La gente debía postrarse, arrodillandose y saludar con las manos juntas y tocando con la frente en el suelo, en un comportamiento bastante excesivo. El brahmanismo y el budismo dispusieron las bases del poder monárquico y controlaban las mentes del pueblo. Este sistema tuvo sus defensores, que se beneficiaron del mito del derecho divino de los reyes (exactamente lo mismo que ocurría en los sistemas monárquicos europeos). 

La sociedad de Ayutthaya estaba dividida en pudientes, los administradores y los que no tenían nada, el pueblo llano y los esclavos. El ministerio religioso era considerado como una institución aparte. El cargo distinguido era concido como "sakdina", lo que significaba un status dentro del territorio. La esclavitud no fue abolida en Tailandia hasta el año 1905. A día de hoy algunos Thais le presentan sus respetos al rey como la persona que los liberó de la esclavitud. Hasta 1905 el pueblo llano era conocido como "phrai". 

En tiempos de Ayutthaya el pueblo llano y los esclavos bajo el acuerdo del sistema eran utilizados por la élite como mano de obra económica obteniendo provecho económico y político. Había leyes muy precisas que definían y regulaban las obligaciones de los "phrai". Los esclavos eran reconocidos como un tipo de civiles. Había siete clasificaciones para los esclavos dependiendo el método o la razón de su situación. Todos los prisioneros de guerra se convertían en esclavos, los morosos y los corruptos se convertían también en esclavos para pagar sus deudas. Los padres podían vender a sus hijos para saldar dichas deudas. Algunos indigentes se vendían a si mismos y algunos nacían esclavos, como los hijos de los esclavos.

Influencias Occidentales

En el siglo XVI las potencias europeas desarrollaron su poder naval y podían navegar a través del cabo de Buena Esperanza para entrar e interferir en Asia. Los portugueses fueron los primeros en llegar a Siam en 1551, y después los españoles en 1598. En su ánimo estaba promover el Catolicismo. Y después llegaron los holandeses en 1602. Los británicos llegaron a Siam en 1612. En 1662 los católicos franceses intentaron desarrollar su influencia en el reinado del rey Narai el Grande a través de la influencia del aventurero griego Constantine Phaulkon. Los europeos ejercitaron su influencia en Asia a través del tráfico de armas. El papel del tráfico de armas fue decisivo en el devenir de las guerras con Burma.

El declive y la destrucción de Ayutthaya

Ayutthaya no fue simplemente destruida por los Burma, había una enfermedad que estaba destruyendo su fortaleza. El poder del rey era absoluto, pero sin funcionarios, el pueblo llano no tenía derecho a participar en asuntos nacionales, y no tenían ninguna representación ni derechos en política. Los aristócratas se consumieron en la competición por adquirir más poder político. La inseguridad en Ayutthaya originó muchas rebeliones y atentados para usurpar el trono. Esto ocurrió trece veces. El país perdió su disciplina en la administración y apareció la desunión. El pueblo se sintió desalentado para proteger el reino. No existía un sentimiento de nación en el término político moderno. Los estados vasallos no estuvieron interesados en luchar permanentemente contra Burma, por eso Ayutthaya se quedó sola y fue destruida. Esta historia es muy significativa a día de hoy, ya que la sociedad tailandesa tiene una identidad muy fuerte como nación y los tais tienen muy claras sus obligaciones para con su país.

La destrucción del imperio y del reino

En todas las guerras luchaban budistas contra budistas. En el lado de Burma existían Mons, Shan y grupos étnicos de Burma. Estos grupos en ocasiones desarrollaban guerras entre ellos y algunas veces ayudaban a los tais en sus campañas contra Burma. En el lado tai se vio involucrado el reino de Lan Na, Ayutthaya y su reino sucesor. En la historia de Tailandia destaca el hecho de los 218 años de ocupación de Burma en las tierras altas del norte, y el saqueo y destrucción de Ayutthaya, dando como resultado la aparición emergente de Bangkok. Hubo veinticuatro guerras mientras Ayutthaya era la capital de Siam y veinte en el período de Thonburi. Finalmente Bangkok se convirtió en la capital de Siam.Hubo dos importantes problemas en estas guerras. La primera el papel de las armas de fuego y la segunda fue la necesidad del acceso al mar de Andaman para comerciar y acceder a través del sur de la península. Los cañones chinos fueron usados en el siglo XV pero los conflictos armados cambiaron decisivamente cuando los portugueses vendieron armas a gran escala desde 1510. Además, los mercenarios portugueses eran contratados para la guerra. Por ejemplo, en 1563, cuatrocientos mercenarios portugueses montaron cañones en plataformas para disparar por encima de los muros defensivos de la ciudad de Ayutthaya, matando a sus ciudadanos. Diferentes victorias en cada bando fueron el más destacado resultado de la adquisición de los últimos equipamientos militares y el apoyo de mercenarios extranjeros. 

Tradicionalmente el balance de poder en la guerra dependía de los elefantes y de grandes ejércitos, pero la introducción de los cañones y armas más pequeñas cambiaron la naturaleza de la guerra y la movilidad para luchar en cualquier parte. Los centros del sur tenían acceso al mar y al comercio con armas. Por eso a mediados del siglo XVI el suministro de armas precipito una oleada de luchas. La estrategia de Burma de usar cañones elevados para someter a la población hizo que las murallas de las ciudades fueran un recurso estéril.

© 2016 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora